Poyos de la Toba-Puntal de las Buitreras-Emb.Anchuricas (Sierra de Segura)

• 094-poyos
  • 095-poyos
  • 096-poyos
  • 097-poyos
  • 098-poyos
  • 099-poyos

Extraordinario recorrido con paisajes sorprendentes; partiendo desde la Aldea de La Toba, comenzamos a ascender por su calle principal pasando por un lavadero y por el nacimiento de La Toba, tras visitar el lugar, hay que continuar hacia la izquierda, justo donde un poste de madera pintado con marcas de P.R. nos hace girar hacia la derecha y comenzar la ascensión por una senda, ésta va continuamente haciendo zig zags, la senda es preciosa, ganando vistas hacia el Cerro de Poyo Alto y Puntal de la Misa. Agradecer a Aljabel su track Circular La Toba Umbrías Anguijones, ya que gran parte de esta ruta está hecha siguiendo sus pasos. En el waypoint marcado como cruce de senda, habrá que girar a la derecha, aquí dejamos la senda bien marcada para comenzar otra más difusa, aunque facilmente visible, precaución al pasar varias barranqueras, ya que tienen grandes desniveles y el terreno está suelto; en esta senda tenemos bonitas vistas del valle del Río Segura. Llegados al nuevo waipoint de cruce de sendas giramos a la izquierda para ascender ahora por otra senda mucho más difusa, ascendiendo hasta alcanzar un gran arce granadino, pasado éste volvemos a pasar por una senda de mampostería perdida en algunos tramos hasta alcanzar la cuerda alta de la sierra, desde aquí habrá que subir hasta el Puntal de las Buitreras siguiendo su filo, pudiendo contemplar impresionante vistas del Valle de Segura. Desde el Puntal hay que bajar hacia el Collado Marchena, ofreciendo por los tajos impresionantes vistas del Embalse de Anchuricas así como de las montañas adyacentes, alcanzado el Collado volvemos a coger una buena senda para continuar descendiendo hasta llegar a otro waypoint de cruce de sendas. Ahora habrá que tomar la senda de la izquierda más perdida y difusa que la que llevamos, para descender fuertemente por un bonito bosque, la senda aunque algo perdida es facilmente visible hasta llegar a siguiente waypoint de cruce de sendas que habrá que tomar la de la izquierda, ésta desciende pasando por bellos rincones hasta alcanzar una pequeña cascada de agua, cruzando el arroyo seguiremos por una terraza hasta la pista forestal. Una vez aquí habrá que ascender e ir bordeando el Embalse, ofreciendo vistas sorprendentes hasta alcanzar de nuevo la aldea de La Toba.