PR-A 177  LAS JUNTAS DE LOS ARROYOS

Aproximadamente la mitad de esta ruta discurre por la orilla del arroyo del Barranco de los Tejos. A partir de la confluencia de éste con el arroyo de la Canalica asciende por una ladera desde la que se contemplan muy buenas panorámicas del Bucentaina y la Piedra del Agujero.

La zona es muy interesante por el contraste apreciable entre la vegetación de ribera -con abundantes sauces y "emborrachacabras"- y los pinares de pino carrasco y negral circundantes en los que abundan especies de sotobosque y matorral mediterráneo, como romeros, lentisco, cornicabras y enebros. También se pueden observar plantas de alto valor ecológico, como diversas orquídeas y la grasilla (Pinguicola vallisneriifolia), pequeña planta carnívora que crece en los paredones húmedos y que constituye uno de los endemismos más singulares del Parque Natural.

La ruta, que se hace por pista forestal, pasa por la fresca y agradable Área Recreativa de la Fuente de la Almoteja.

INICIO: Desde Siles se toma la carretera hacia Las Acebeas y Santiago de la Espada. Pasada el Área Recreativa de la Peña del Olivar encontramos enseguida el panel de inicio a la izquierda.
DISTANCIA: 3 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora (ida).
COTAS: mín. : 795 m. máx. : 955 m.
DIFICULTAD: baja.
ENLACES: PR-A 175, PR-A 76
OBSERVACIONES: En la confluencia de los arroyos del Barranco de los Tejos y la Canalica, seguir las marcas de la pista que asciende hacia la izquierda (las otras marcas corresponden a rutas distintas). La ruta finaliza en el lugar donde encontramos una flecha del PR-A 177 en sentido contrario al que llevamos. Desde ahí se puede bajar a Siles por el PR-A 76.