PR-A 173  CUMBRE DEL CAMBRÓN

Esta ruta une el Área Recreativa de la Dehesa del Oso con la cumbre del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo norte del Parque Natural. En la Dehesa del Oso (cuyo nombre evoca la presencia  de dicho animal en la comarca hasta mediados del siglo XVIII) disponemos de una fuente con abundante caudal, mesas de piedra, pequeñas praderas y hermoso nogales.

El camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van desde el valle del Onsares al calar del Mundo, valle de la cabecera del Guadalimar y sierra de Alcaraz, en Albacete. Al final trepa por una senda de pastores que se abre paso entre las rocas para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje kárstico de lapiaz con algunas dolinas, en el que sólo se atreven a crecer escasos pinos negrales aislados (fenómeno curioso, porque en estos ambientes el pino que predomina es el laricio).

Desde la caseta de vigilancia de incendios se divisa una soberbia panorámica que abarca desde las llanuras manchegas de Ciudad Real y Albacete hasta Sierra Nevada. Cruzando al otro extremo del calar hay otra caseta perteneciente a Castilla-La Mancha. En la zona abundan el avión roquedo y la chova piquirroja, y podemos contemplar el vuelo del buitre leonado y del halcón peregrino.

INICIO: Por la carretera A-310, de La Puerta de Segura a Siles, dirección Siles, pasado el Km. 12 tomamos a la izquierda un carril en buen estado que pasa por la aldea de La Pendolera. Al cabo de 14,8 Km. sin apartarnos por ningún desvío, llegamos a la Dehesa del oso. El Panel de Inicio está en el Área Recreativa de la Dehesa del Oso.
DISTANCIA: 5 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora y 30 minutos.
COTAS: mín. : 1.148 m. máx. : 1.553 m.
DIFICULTAD: media.
ENLACES: el carril de acceso a la Dehesa del Oso coincide con parte del trazado del PR-A 151, Siles-Villarrodrigo-
OBSERVACIONES: La ruta comienza detrás del panel de inicio. Una vez en el calar, las marcas de pintura sobre mojones de piedras amontonadas y otros elementos con conducen sin dificultad a la caseta de vigilancia. No es conveniente subir al calar con niebla porque puede impedirnos ver bien las marcas.