PR-A 178  CUMBRE DEL ESPINO

Esta es una de las rutas más atractivas de la Sierra de Segura por la relevancia ecológica de la zona y los paisajes que se divisan. Al desarrollar un giro casi completo alrededor del monte El Espino, el sendero es un auténtico balcón desde el que se contempla prácticamente la totalidad de las zonas más agrestes de la comarca. Hacia el nordeste se ve la Sierra del Agua, cuyo nombre se deba a la existencia en tiempos lejanos de ingeniosos mecanismos hidráulicos para aserrar madera impulsados por el río Tus, que nace en las cercanías.

La ruta discurre en su mayor parte por el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino, que como tal, goza del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural debido a la presencia de numerosas especies endémicas y en peligro de extinción. Atravesaremos impresionantes pinares  de pino laricio, salpicados de arces, quejigos, majuelos, así como un bien conservado encinar a media ladera. En lo alto del calar, en cuyo extremo norte hay una caseta de vigilancia de incendios, vemos el típico modelado kárstico, así como ricos pastizales, piornales y arenarias.

Buena parte de la gran fauna segureña frecuenta estos parajes, como la cabra montés, el ciervo, el águila real y el buitre leonado.

INICIO: Desde Segura de la Sierra, tomar la carretera de la sierra y girar a la derecha al cruzarse con la carretera que sube desde Siles. Pocos metros después tomaremos una ancha pista forestal a la izquierda. Unos 4 Km. más adelante encontraremos en panel de inicio a la derecha, pasado el cortijo de Navalespino.
DISTANCIA: 5,5 Km. (ida).
TIEMPO: 2 h. (ida).
COTAS: mín. : 1.396 m. máx. : 1.720 m.
DIFICULTAD: media
OBSERVACIONES: desde la fuente al calar, el camino está poco definido, por lo que hay que ir muy atento a la señalización. Una vez en el calar, seguir los mojones de piedras amontonadas.