PR-A 148 HORNOS DE SEGURA - LA CAPELLANÍA

Esta ruta lineal une la localidad de Hornos de Segura con la aldea de la Capellanía, sin duda una de las mejores conservadas de la comarca y situada al pie de los paredones calizos de Peña Rubia en el Yelmo Chico.

El camino discurre en su mayor parte por una pequeña senda que bordea el Cerro de Hornos y sube por el valle del arroyo de las Aceitunas, aunque un pequeño tramo se hace por carretera asfaltada.

Al caminar disfrutaremos de magníficas vistas del valle de Cortijos Nuevos, la media montaña segureña, el barranco del arroyo de las Aceitunas, y los picos Yelmo y Yelmo Chico. Encontramos a nuestro paso pequeños olivares de montaña y sobre todo, bosques de pinar formado por pino carrasco y negral con algunas encinas. En el sotobosque domina el romero, los tomillos y algunas jaras.

A lo largo del recorrido podemos observar alguna cabra montés, ciervo, zorro, y otros animales menores como ardillas, conejos o liebres. Como representantes de la avifauna podemos ver buitres leonados, ratoneros, córvidos, zorzales, mirlos y gran número de aves insectívoras.

INICIO: en la localidad de Hornos de Segura, junto al antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil.
DISTANCIA: 3,5 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora y 30 minutos
COTAS: mínima: 850 m. máxima: 1.150 m.
ENLACES: PR-A 152 en el inicio (Hornos de Segura) y PR-A 150 al final del recorrido (La Capellanía)