PR-A 193  PRESA DEL TRANCO - CAÑADA MORALES

Esta ruta nos permite disfrutar de la cercanía del agua, ya que la mayor parte de su recorrido es un agradable paseo por la orilla del embalse del Tranco sin apenas desnivel. Este embalse fue construido a mitad del siglo XX y, con sus 500 HM3 de capacidad, es uno de los mayores de España, siendo aportadas la mayor parte de sus aguas por el recién nacido río Guadalquivir.

Caminaremos entre pinos carrascos, inmersos en un tupido matorral mediterráneo, con abundancia de enebro, lentisco, coscoja, diversas especies de jara, olivillas y trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. Veremos también hermosas encinas, fresnos y algunos robles, así como pastizales que son anegados por las aguas en los años más lluviosos y cortijos abandonados. Al otro lado de la relajante masa de agua, se alzan algunos de los montes más agrestes de la Sierra de Segura, y descansan pequeñas aldeas como Fuente de la Higuera y La Platera. Se pueden ver aves acuáticas como la garza real y el somormujo lavanco.

En el paraje conocido como Chorreón, que debe su nombre a una cascada, se disfruta de las espléndidas vistas sobre el embalse y los montes circundantes. A partir de ahí la ruta asciende por una estrecha senda hasta la aldea de Cañada Morales, a través de pinares con cerrado matorral mediterráneo, olivares y huertas, bordeando finalmente el arroyo del mismo nombre.

INICIO: En la presa del Tranco. La ruta comienza por la carretera hacia Cortijos Nuevos. Si quiere evitarse este tramo asfaltado, puede comenzarse en el punto donde se inicia el camino que bordea el embalse, a 1,1 Km. de la presa.
DISTANCIA: 7,2 Km. Ramal a Montillana: 1,5 Km.
TIEMPO: 2 horas y 15 minutos.
COTAS: mínimo: 640 m. máximo: 795 m.
ENLACE: GR- 144
OBSERVACIONES: Un ramal de la ruta asciende al camping de Montillana.