PR-A 195 HUELGA UTRERA - CUEVA DEL AGUA

Esta es una de las rutas más interesantes y placenteras de la Sierra de Segura. En su inicio pasa por la tranquila aldea de La Huelga Utrera y remonta el río Segura junto a huertas y grandes nogueras, en medio de un hermoso paisaje de pinares de pino laricio, de los que emergen poderosos cantiles calizos. Después el valle se estrecha y caminamos flanqueados por impresionantes paredones verticales, horadados por numerosas cuevas, y abruptas laderas cubiertas por encinares. Junto a la senda abundan el avellano, el rosal silvestre (escaramujo) y el agracejo siendo frecuentes el arce, la sabina y el quejigo.

La ruta desciende al Segura junto al impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. Desde allí podemos tomas la variante que sube a la aldea de Poyotello pasando por la Cueva del Agua, destacado exponente del paisaje kárstico segureño. Desde esta amplia cavidad, por la que suele circular el agua, se disfruta de inolvidables vistas sobre el cañón del Segura.

Si seguimos la ruta principal nos separaremos del cauce del Segura, por el encajado valle del arroyo Patas, para volver al Segura y subir a Pontones, casi siempre junto a cantiles verticales de caprichosas formas, choperas y pequeñas huertas. Entre la abundante fauna de la zona, destaca la presencia del águila real. La mayor parte de la ruta se hace por caminos de herradura, salvo el tramo previo a la Huelga Utrera, que se hace por carretera, y el anterior a Pontones, por estrecha pista.

INICIO: Carretera de Río Madera a La Toba. El panel de inicio está en el desvío hacia La Huelga Utrera, aldea a la que se puede llegar en coche.
DISTANCIAS: Desde el panel de inicio a Pontones: 11 Km. Charco del Humo a Poyotello: 2 Km.
TIEMPOS: Desde el panel de inicio a Pontones: 3 horas y 30 minutos. Desde el Charco del Humo a Poyotello: 1 hora y 15 minutos.
COTAS: Huelga Utrera: 1030 m. Charco del Humo 1180 m. Poyotello: 1430 m. Pontones: 1320 m.
DIFICULTAD: Media.
ENLACES: En Pontones, GR 7 y GR 144.
OBSERVACIONES: La ruta posibilita diversas excursiones parciales partiendo de cualquiera de sus tres extremos.