PR-A 194  CUMBRE DEL YELMO

Por su altitud y su situación en la comarca, el Yelmo es un monte emblemático y un punto de referencia en la cultura popular segureña. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías, cruzando varias veces la actual pista forestal.

Caminaremos por pinares de pino laricio, por encinares y por bosques mixtos de ambas especies, siendo el quejigo abundante en la primera mitad del camino. Puntualmente veremos arces y espinos albares. Por encima de los 1.600 m. aparece el piornal, salpicado por los escasos y retorcidos laricios que resisten las duras condiciones de frío, nieve, insolación y viento de la alta montaña segureña.

Las vistas que vamos ganando según ascendemos son de las mejores que podemos obtener en la comarca, ya que divisamos los inmensos bosques de todo el Parque Natural, las lejanas cumbres albaceteñas y granadinas y lo llanos manchegos. En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de segura y Segura de la Sierra, así como las aguas del embalse del tranco y las nubes pegadas a los valles en las mañanas soleadas.

La cumbre, en cuyo entorno es posible ver rebaños de cabra montés, sigue siendo un excepcional mirador a pesar de las muy notorias infraestructuras de telecomunicaciones instaladas en ella. Cuenta con una espléndida pista de despegue que lo convierte en un punto de referencia nivel internacional para la práctica del vuelo libre.

INICIO: en la carretera  de Siles a Santiago de la Espada, junto a la antigua casa forestal semiderruida de El Campillo.
DISTANCIA: 3,1 Km. (ida)
TIEMPO: 1 hora y 20 minutos. (ida)
COTAS: mínima: 1.450 m. máxima: 1.809 m.
DIFICULTAD: media
OBSERVACIONES: con nieve pueden no verse algunas marcas, aunque si se toma la pista forestal no hay peligro.