Poyos de la Toba-Puntal de las Buitreras-Emb.Anchuricas (Sierra de Segura)

  • 094-poyos
  • 095-poyos
  • 096-poyos
  • 097-poyos
  • 098-poyos
  • 099-poyos

Extraordinario recorrido con paisajes sorprendentes; partiendo desde la Aldea de La Toba, comenzamos a ascender por su calle principal pasando por un lavadero y por el nacimiento de La Toba, tras visitar el lugar, hay que continuar hacia la izquierda, justo donde un poste de madera pintado con marcas de P.R. nos hace girar hacia la derecha y comenzar la ascensión por una senda, ésta va continuamente haciendo zig zags, la senda es preciosa, ganando vistas hacia el Cerro de Poyo Alto y Puntal de la Misa. Agradecer a Aljabel su track Circular La Toba Umbrías Anguijones, ya que gran parte de esta ruta está hecha siguiendo sus pasos. En el waypoint marcado como cruce de senda, habrá que girar a la derecha, aquí dejamos la senda bien marcada para comenzar otra más difusa, aunque facilmente visible, precaución al pasar varias barranqueras, ya que tienen grandes desniveles y el terreno está suelto; en esta senda tenemos bonitas vistas del valle del Río Segura. Llegados al nuevo waipoint de cruce de sendas giramos a la izquierda para ascender ahora por otra senda mucho más difusa, ascendiendo hasta alcanzar un gran arce granadino, pasado éste volvemos a pasar por una senda de mampostería perdida en algunos tramos hasta alcanzar la cuerda alta de la sierra, desde aquí habrá que subir hasta el Puntal de las Buitreras siguiendo su filo, pudiendo contemplar impresionante vistas del Valle de Segura. Desde el Puntal hay que bajar hacia el Collado Marchena, ofreciendo por los tajos impresionantes vistas del Embalse de Anchuricas así como de las montañas adyacentes, alcanzado el Collado volvemos a coger una buena senda para continuar descendiendo hasta llegar a otro waypoint de cruce de sendas. Ahora habrá que tomar la senda de la izquierda más perdida y difusa que la que llevamos, para descender fuertemente por un bonito bosque, la senda aunque algo perdida es facilmente visible hasta llegar a siguiente waypoint de cruce de sendas que habrá que tomar la de la izquierda, ésta desciende pasando por bellos rincones hasta alcanzar una pequeña cascada de agua, cruzando el arroyo seguiremos por una terraza hasta la pista forestal. Una vez aquí habrá que ascender e ir bordeando el Embalse, ofreciendo vistas sorprendentes hasta alcanzar de nuevo la aldea de La Toba.

PR-A 198  CIRCULAR SEGURA DE LA SIERRA - MORALEJOS

Recorriendo esta ruta disfrutaremos de hermosísimos paisajes y de antiguos asentamientos humanos que nos permiten conocer algunas de las claves de la historia de esta comarca y de su estilo de vida tradicional. Comienza en Segura de la Sierra, pequeño pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en el que destaca su reconstruido castillo de la época musulmana.

Podemos dar un salto atrás en la historia subiendo, a través de un corto desvío en mitad de la ruta; al lugar conocido como Segura la Vieja, donde quedan restos de un antiquísimo asentamiento de origen poco estudiado, y desde divisamos inolvidables vistas en cualquier dirección que miremos.

Pasaremos después por la minúscula y blanca aldea de Moralejos (divida en dos barrios, el de Arriba y el de Abajo), aún habitada, que guarda en sus callejas y sus huertas el ambiente más tradicional de la montaña segureña.

El paisaje vegetal está dominado por pinares de pino negral con cerrado sotobosque, olivares marginales, y algunos encinares, destacando los que se divisan al salir de Moralejos de Abajo, en la vertiente izquierda del valle del río Trujala. La ruta va en su mayor parte por pistas forestales y estrechas sendas, excepto un corto tramo por una carretera con muy poco tráfico. En la zona es frecuente avistar al buitre leonado y a la cabra montés.

INICIO: El panel de inicio está junto al antiguo lavadero de Segura de la Sierra.
DISTANCIA: 14,5 Km. (recorrido circular)
TIEMPO: 5 horas y 30 minutos.
COTAS: mínima: 940 m. máxima: 1.340 (Segura la Vieja)
DIFICULTAD: media.
ENLACES: GR 147, que pasa por Segura.
OBSERVACIONES: Si se quiere recorrer sólo la zona de Moralejos y Segura la Vieja, puede dejarse el vehículo en el desvío de la carretera hacia Moralejos. Allí encontraremos a la izquierda la flecha que nos indica la ruta.

PR-A 150 CIRCULAR YELMO CHICO

Esta es una de las excursiones más agradables que se pueden hacer en la comarca, gracias al poco desnivel del recorrido y a que el trazado circular de buena parte de la ruta, ciñendo las escarpadas laderas del Yelmo Chico, permite contemplar amplísimas panorámicas. Además, la arquitectura rocosa de este monte es muy llamativa, con poderosos cantiles, cortados y "picones" de caprichosas formas teñidos de color sepia.

La ruta comienza en la Capellanía, pequeña y blanca aldea que se asoma a la profunda garganta del río Hornos. Según rodeamos el Yelmo Chico iremos divisando las zonas externas de la comarca, en la que destaca el gran embalse del Tranco, el bello pueblo de Hornos y los olivares en torno a Cortijos Nuevos. Después aparece el Yelmo, que es el pico más alto y emblemático de la zona, para dar paso a impresionantes vistas sobre las masas boscosas de la Garganta de Hornos.

La ruta discurre por una estrecha pista forestal, salvo en sus primeros metros, que lo hace por camino de herradura. Atravesamos los tres tipos de pinares representativos de nuestros montes: carrasco, negral y laricio, bajo los que se desarrolla el sotobosque dominado por jaras, romeros, enebros y encinas arbustivas, con presencia de algunos quejigos, arces y sabinas moras. Son notables los encinares que se desarrollan en las laderas de fuerte pendiente o de orientación norte. Abunda el jabalí y la cabra montés.

INICIO: el panel de inicio está en La Capellanía (Hornos de Segura) a la que se accede por un corto desvío desde la carretera de Hornos a Santiago de la Espada.
TRAZADO: un tramo lineal y otro circular.
DISTANCIA: 14,9 Km. (ida y vuelta)
TIEMPO: 4 horas (ida y vuelta)
COTAS: mínima: 1.040 m. máxima: 1.380 m.
DIFICULTAD: baja.
ENLACES: PR-A 147 y PR-A 148

PR-A 176  LAS ACEBEAS - CUMBRE DE NAVALPERAL

Esta ruta permite admirar uno de los enclaves de mayor singularidad botánica de la Península Ibérica y disfrutar de maravillosas panorámicas. En el paraje de las Acebeas se da un microclima especialmente húmedo y fresco. Gracias a él, bajo el dosel de pino laricio crece un sorprendente avellanar con abundancia de acebos de gran tamaño. Abundan plantas trepadoras como la hiedra y la clemátide, y hay especies muy escasas en Andalucía, como la fresa silvestre y la hepática noble. El conjunto transmite una sensación de frescura y abundancia vegetal propia de los bosques atlánticos.

Según ascendemos aparecen encinas, arce y robles mezclados con los pinos, y finalmente la vegetación clarea dando paso al piornal y al lastonar, formaciones vegetales características de la alta montaña. La ruta finaliza en la caseta de vigilancia de incendios, aéreo promontorio desde el que se dominan amplísimas vistas. Antes de bajar se recomienda un paseo por el calar de Navalperal para disfrutar de sus praderías y su típico paisaje kárstico.

La excepcionalidad en el sur de España del bosque de avellanos y acebos, junto con la presencia de de numerosas especies endémicas o en peligro de extinción, han hecho que esta zona sea declarada como Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino. Goza, por tanto, del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural.

INICIO: Desde Siles, por la carretera señalizada como "Camino de las Acebeas". Desde Segura de la Sierra, seguir la carretera hacia la sierra hasta el cruce con la carretera que viene de Siles. Girar a la izquierda y detenerse en el Km. 1,7 desde dicho cruce.
DISTANCIA: 3,1 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora (ida).
COTAS: mín. : 1.290 m. máx. : 1.640 m.
DIFICULTAD: media.
OBSERVACIONES: una vez en la cresta, dos mojones de piedras nos indican el camino hacia la caseta.

PR-A 177  LAS JUNTAS DE LOS ARROYOS

Aproximadamente la mitad de esta ruta discurre por la orilla del arroyo del Barranco de los Tejos. A partir de la confluencia de éste con el arroyo de la Canalica asciende por una ladera desde la que se contemplan muy buenas panorámicas del Bucentaina y la Piedra del Agujero.

La zona es muy interesante por el contraste apreciable entre la vegetación de ribera -con abundantes sauces y "emborrachacabras"- y los pinares de pino carrasco y negral circundantes en los que abundan especies de sotobosque y matorral mediterráneo, como romeros, lentisco, cornicabras y enebros. También se pueden observar plantas de alto valor ecológico, como diversas orquídeas y la grasilla (Pinguicola vallisneriifolia), pequeña planta carnívora que crece en los paredones húmedos y que constituye uno de los endemismos más singulares del Parque Natural.

La ruta, que se hace por pista forestal, pasa por la fresca y agradable Área Recreativa de la Fuente de la Almoteja.

INICIO: Desde Siles se toma la carretera hacia Las Acebeas y Santiago de la Espada. Pasada el Área Recreativa de la Peña del Olivar encontramos enseguida el panel de inicio a la izquierda.
DISTANCIA: 3 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora (ida).
COTAS: mín. : 795 m. máx. : 955 m.
DIFICULTAD: baja.
ENLACES: PR-A 175, PR-A 76
OBSERVACIONES: En la confluencia de los arroyos del Barranco de los Tejos y la Canalica, seguir las marcas de la pista que asciende hacia la izquierda (las otras marcas corresponden a rutas distintas). La ruta finaliza en el lugar donde encontramos una flecha del PR-A 177 en sentido contrario al que llevamos. Desde ahí se puede bajar a Siles por el PR-A 76.

PR-A 173  CUMBRE DEL CAMBRÓN

Esta ruta une el Área Recreativa de la Dehesa del Oso con la cumbre del Cambrón, una mole pétrea cuyas paredes se levantan casi verticales sobre un mar de pinos, en el extremo norte del Parque Natural. En la Dehesa del Oso (cuyo nombre evoca la presencia  de dicho animal en la comarca hasta mediados del siglo XVIII) disponemos de una fuente con abundante caudal, mesas de piedra, pequeñas praderas y hermoso nogales.

El camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van desde el valle del Onsares al calar del Mundo, valle de la cabecera del Guadalimar y sierra de Alcaraz, en Albacete. Al final trepa por una senda de pastores que se abre paso entre las rocas para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje kárstico de lapiaz con algunas dolinas, en el que sólo se atreven a crecer escasos pinos negrales aislados (fenómeno curioso, porque en estos ambientes el pino que predomina es el laricio).

Desde la caseta de vigilancia de incendios se divisa una soberbia panorámica que abarca desde las llanuras manchegas de Ciudad Real y Albacete hasta Sierra Nevada. Cruzando al otro extremo del calar hay otra caseta perteneciente a Castilla-La Mancha. En la zona abundan el avión roquedo y la chova piquirroja, y podemos contemplar el vuelo del buitre leonado y del halcón peregrino.

INICIO: Por la carretera A-310, de La Puerta de Segura a Siles, dirección Siles, pasado el Km. 12 tomamos a la izquierda un carril en buen estado que pasa por la aldea de La Pendolera. Al cabo de 14,8 Km. sin apartarnos por ningún desvío, llegamos a la Dehesa del oso. El Panel de Inicio está en el Área Recreativa de la Dehesa del Oso.
DISTANCIA: 5 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora y 30 minutos.
COTAS: mín. : 1.148 m. máx. : 1.553 m.
DIFICULTAD: media.
ENLACES: el carril de acceso a la Dehesa del Oso coincide con parte del trazado del PR-A 151, Siles-Villarrodrigo-
OBSERVACIONES: La ruta comienza detrás del panel de inicio. Una vez en el calar, las marcas de pintura sobre mojones de piedras amontonadas y otros elementos con conducen sin dificultad a la caseta de vigilancia. No es conveniente subir al calar con niebla porque puede impedirnos ver bien las marcas.

PR-A 178  CUMBRE DEL ESPINO

Esta es una de las rutas más atractivas de la Sierra de Segura por la relevancia ecológica de la zona y los paisajes que se divisan. Al desarrollar un giro casi completo alrededor del monte El Espino, el sendero es un auténtico balcón desde el que se contempla prácticamente la totalidad de las zonas más agrestes de la comarca. Hacia el nordeste se ve la Sierra del Agua, cuyo nombre se deba a la existencia en tiempos lejanos de ingeniosos mecanismos hidráulicos para aserrar madera impulsados por el río Tus, que nace en las cercanías.

La ruta discurre en su mayor parte por el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino, que como tal, goza del mayor nivel de protección dentro del Parque Natural debido a la presencia de numerosas especies endémicas y en peligro de extinción. Atravesaremos impresionantes pinares  de pino laricio, salpicados de arces, quejigos, majuelos, así como un bien conservado encinar a media ladera. En lo alto del calar, en cuyo extremo norte hay una caseta de vigilancia de incendios, vemos el típico modelado kárstico, así como ricos pastizales, piornales y arenarias.

Buena parte de la gran fauna segureña frecuenta estos parajes, como la cabra montés, el ciervo, el águila real y el buitre leonado.

INICIO: Desde Segura de la Sierra, tomar la carretera de la sierra y girar a la derecha al cruzarse con la carretera que sube desde Siles. Pocos metros después tomaremos una ancha pista forestal a la izquierda. Unos 4 Km. más adelante encontraremos en panel de inicio a la derecha, pasado el cortijo de Navalespino.
DISTANCIA: 5,5 Km. (ida).
TIEMPO: 2 h. (ida).
COTAS: mín. : 1.396 m. máx. : 1.720 m.
DIFICULTAD: media
OBSERVACIONES: desde la fuente al calar, el camino está poco definido, por lo que hay que ir muy atento a la señalización. Una vez en el calar, seguir los mojones de piedras amontonadas.

PR-A 148 HORNOS DE SEGURA - LA CAPELLANÍA

Esta ruta lineal une la localidad de Hornos de Segura con la aldea de la Capellanía, sin duda una de las mejores conservadas de la comarca y situada al pie de los paredones calizos de Peña Rubia en el Yelmo Chico.

El camino discurre en su mayor parte por una pequeña senda que bordea el Cerro de Hornos y sube por el valle del arroyo de las Aceitunas, aunque un pequeño tramo se hace por carretera asfaltada.

Al caminar disfrutaremos de magníficas vistas del valle de Cortijos Nuevos, la media montaña segureña, el barranco del arroyo de las Aceitunas, y los picos Yelmo y Yelmo Chico. Encontramos a nuestro paso pequeños olivares de montaña y sobre todo, bosques de pinar formado por pino carrasco y negral con algunas encinas. En el sotobosque domina el romero, los tomillos y algunas jaras.

A lo largo del recorrido podemos observar alguna cabra montés, ciervo, zorro, y otros animales menores como ardillas, conejos o liebres. Como representantes de la avifauna podemos ver buitres leonados, ratoneros, córvidos, zorzales, mirlos y gran número de aves insectívoras.

INICIO: en la localidad de Hornos de Segura, junto al antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil.
DISTANCIA: 3,5 Km. (ida).
TIEMPO: 1 hora y 30 minutos
COTAS: mínima: 850 m. máxima: 1.150 m.
ENLACES: PR-A 152 en el inicio (Hornos de Segura) y PR-A 150 al final del recorrido (La Capellanía)

PR-A 193  PRESA DEL TRANCO - CAÑADA MORALES

Esta ruta nos permite disfrutar de la cercanía del agua, ya que la mayor parte de su recorrido es un agradable paseo por la orilla del embalse del Tranco sin apenas desnivel. Este embalse fue construido a mitad del siglo XX y, con sus 500 HM3 de capacidad, es uno de los mayores de España, siendo aportadas la mayor parte de sus aguas por el recién nacido río Guadalquivir.

Caminaremos entre pinos carrascos, inmersos en un tupido matorral mediterráneo, con abundancia de enebro, lentisco, coscoja, diversas especies de jara, olivillas y trepadoras como la madreselva y la zarzaparrilla. Veremos también hermosas encinas, fresnos y algunos robles, así como pastizales que son anegados por las aguas en los años más lluviosos y cortijos abandonados. Al otro lado de la relajante masa de agua, se alzan algunos de los montes más agrestes de la Sierra de Segura, y descansan pequeñas aldeas como Fuente de la Higuera y La Platera. Se pueden ver aves acuáticas como la garza real y el somormujo lavanco.

En el paraje conocido como Chorreón, que debe su nombre a una cascada, se disfruta de las espléndidas vistas sobre el embalse y los montes circundantes. A partir de ahí la ruta asciende por una estrecha senda hasta la aldea de Cañada Morales, a través de pinares con cerrado matorral mediterráneo, olivares y huertas, bordeando finalmente el arroyo del mismo nombre.

INICIO: En la presa del Tranco. La ruta comienza por la carretera hacia Cortijos Nuevos. Si quiere evitarse este tramo asfaltado, puede comenzarse en el punto donde se inicia el camino que bordea el embalse, a 1,1 Km. de la presa.
DISTANCIA: 7,2 Km. Ramal a Montillana: 1,5 Km.
TIEMPO: 2 horas y 15 minutos.
COTAS: mínimo: 640 m. máximo: 795 m.
ENLACE: GR- 144
OBSERVACIONES: Un ramal de la ruta asciende al camping de Montillana.

PR-A 195 HUELGA UTRERA - CUEVA DEL AGUA

Esta es una de las rutas más interesantes y placenteras de la Sierra de Segura. En su inicio pasa por la tranquila aldea de La Huelga Utrera y remonta el río Segura junto a huertas y grandes nogueras, en medio de un hermoso paisaje de pinares de pino laricio, de los que emergen poderosos cantiles calizos. Después el valle se estrecha y caminamos flanqueados por impresionantes paredones verticales, horadados por numerosas cuevas, y abruptas laderas cubiertas por encinares. Junto a la senda abundan el avellano, el rosal silvestre (escaramujo) y el agracejo siendo frecuentes el arce, la sabina y el quejigo.

La ruta desciende al Segura junto al impresionante Charco del Humo, donde el río se despeña con fuerza en pozas transparentes en medio de una densa vegetación de avellanos, sauces y olmos montanos. Desde allí podemos tomas la variante que sube a la aldea de Poyotello pasando por la Cueva del Agua, destacado exponente del paisaje kárstico segureño. Desde esta amplia cavidad, por la que suele circular el agua, se disfruta de inolvidables vistas sobre el cañón del Segura.

Si seguimos la ruta principal nos separaremos del cauce del Segura, por el encajado valle del arroyo Patas, para volver al Segura y subir a Pontones, casi siempre junto a cantiles verticales de caprichosas formas, choperas y pequeñas huertas. Entre la abundante fauna de la zona, destaca la presencia del águila real. La mayor parte de la ruta se hace por caminos de herradura, salvo el tramo previo a la Huelga Utrera, que se hace por carretera, y el anterior a Pontones, por estrecha pista.

INICIO: Carretera de Río Madera a La Toba. El panel de inicio está en el desvío hacia La Huelga Utrera, aldea a la que se puede llegar en coche.
DISTANCIAS: Desde el panel de inicio a Pontones: 11 Km. Charco del Humo a Poyotello: 2 Km.
TIEMPOS: Desde el panel de inicio a Pontones: 3 horas y 30 minutos. Desde el Charco del Humo a Poyotello: 1 hora y 15 minutos.
COTAS: Huelga Utrera: 1030 m. Charco del Humo 1180 m. Poyotello: 1430 m. Pontones: 1320 m.
DIFICULTAD: Media.
ENLACES: En Pontones, GR 7 y GR 144.
OBSERVACIONES: La ruta posibilita diversas excursiones parciales partiendo de cualquiera de sus tres extremos.

PR-A 194  CUMBRE DEL YELMO

Por su altitud y su situación en la comarca, el Yelmo es un monte emblemático y un punto de referencia en la cultura popular segureña. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías, cruzando varias veces la actual pista forestal.

Caminaremos por pinares de pino laricio, por encinares y por bosques mixtos de ambas especies, siendo el quejigo abundante en la primera mitad del camino. Puntualmente veremos arces y espinos albares. Por encima de los 1.600 m. aparece el piornal, salpicado por los escasos y retorcidos laricios que resisten las duras condiciones de frío, nieve, insolación y viento de la alta montaña segureña.

Las vistas que vamos ganando según ascendemos son de las mejores que podemos obtener en la comarca, ya que divisamos los inmensos bosques de todo el Parque Natural, las lejanas cumbres albaceteñas y granadinas y lo llanos manchegos. En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de segura y Segura de la Sierra, así como las aguas del embalse del tranco y las nubes pegadas a los valles en las mañanas soleadas.

La cumbre, en cuyo entorno es posible ver rebaños de cabra montés, sigue siendo un excepcional mirador a pesar de las muy notorias infraestructuras de telecomunicaciones instaladas en ella. Cuenta con una espléndida pista de despegue que lo convierte en un punto de referencia nivel internacional para la práctica del vuelo libre.

INICIO: en la carretera  de Siles a Santiago de la Espada, junto a la antigua casa forestal semiderruida de El Campillo.
DISTANCIA: 3,1 Km. (ida)
TIEMPO: 1 hora y 20 minutos. (ida)
COTAS: mínima: 1.450 m. máxima: 1.809 m.
DIFICULTAD: media
OBSERVACIONES: con nieve pueden no verse algunas marcas, aunque si se toma la pista forestal no hay peligro.