Más Información

Su ferial deja sorprendidos a propios y extraños por el número de puestos y atracciones.

Costumbres: Tiene la gastronomía propia de la zona en la que destacan los embutidos, el cordero segureño, el pan cortijero, los galianos, los andrajos, el ajopringue, ajoharina, licores y dulces.
Los bolos serranos en sus modalidades de sierra y valle y las jotas serranas son parte de su signo de identidad.

La situación de Cortijos Nuevos es privilegiada ya que está situado en una encrucijada de caminos en el valle que da entrada a la Sierra de Segura y bajo la mirada del Yelmo (1900 m). Por ello es paso obligado para los visitantes que hacen su entrada en sierra de Segura por Beas o por La Puerta de Segura. Las Sierras que integran el Parque albergan una de las floras más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la Península Ibérica, además de 20 especies exclusivas del área. Entre éstas destacan la Viola Cazorlensis y la Pinguicula Vallisneriisfolia, planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos. En sus extensos bosques el pino laricio se mezcla con repoblaciones de pinos carrasco y negral, así como encinares que persisten en zonas bajas y medias con un buen estado de conservación. Otras formaciones presentes son quejigales, melojares, avellanares, bosques de galería, y de forma excepcional existen algunas acebeas. Durante el siglo XVI las grandes masas forestales de la comarca sirvieron para proporcionar gran parte de la madera que se utiliza para las construcciones navales de la época, lo que justifica que Segura de la Sierra fuera declarada Provincia Marítima, incluyendo entre sus territorios, además de los que hoy componen el parque, parte de los territorios del Condado y Alcaraz.

La fauna de este territorio es rica y variada, tanto de invertebrados como de vertebrados, habiéndose catalogado más de 150 especies de invertebrados. Uno de los vertebrados más interesantes es la lagartija de Valverde, especie endémica del Parque. Algunas de las rapaces presentes son el Águila real, el Águila perdicera, la lechuza o el buitre leonado; y en la actualidad hay un proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

Entre los mamíferos citar entre otros la cabra montés, ciervo, gamo, muflón, gineta, garduña, gato montés, la nutria y la ardilla (sciurus sicurae) que ha sido elegida como el animal más representativo de la Sierra de Segura por lo que es utilizado como logotipo de la comarca de Segura.

Debido a su gran extensión, en él se pueden distinguir distintas zonas de clima (montaña e interior) pero, por lo general, predomina el de montaña, lo que hace que no sea extraño que cada año se cubran sus montes con un grueso manto de nieve. Aunque en el transcurso del tiempo se ha observado un aumento progresivo de las temperaturas medias, sobre todo, en las zonas del valle del Guadalquivir y en las zonas de olivar.

Dirección

  • C/ Mártires con esquina,
    C/ Sancho Panza, s/n
    23.293 CORTIJOS NUEVOS (Segura de la Sierra)

Teléfono de Contacto

  • 605 317 652
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.